MIMONTESSORI

29.11.2020

No puede pasar desapercibida esta fabulosa persona.

Gracias al mundo de los juegos la he conocido y solo puedo decir cosas de ella maravillosas.

Una gran persona, madre y profesora.

Vamos ha conocer un poco mas quien hay detrás de la cuenta de Mimontessori.


- A quien tenemos detrás de Mimontessori? 

A Raquel, una apasionada de la enseñanza, la metodología Montessori, la disciplina positiva y los Juegos de mesa. 


Eres profesora de secundaria y por lo tanto vives en primera persona todo con ellos. Como haces por entenderlos y no morir en el intento?

Me encanta la etapa de la adolescencia (ya veremos cuando llegue a mi casa, que igual deja de gustarme 😅😅) y entenderles es sencillo, solo hay que quitar la sobredosis hormonal y te encuentras con una personita que solo quiere pertenecer. También te digo que hay días en los que querría tener algún arma de las silenciosas del Zombicide a mano jajaja


- Que te motivó a dedicarte al mundo de la educación? 

La comodidad 😂😂😂 

Quería cogerme una asignatura de la carrera que fuese más sencilla y elegí las prácticas de enseñanza... Me enamoré de la docencia y no quise dedicarme a otra cosa.


- En tu cuenta de Instagram publicas muchos recursos para el aprendizaje. De dónde sacas el tiempo?

Del insomnio 😭 Y que tengo ya mucha soltura y no me lleva tanto tiempo hacerlos como al principio. 


- Cuando a un docente le gusta su trabajo se dice que siente vocación, a ti te sale por los poros esa vocación.Ha habido algún momento en que hayas estado a punto de tirar la toalla? 

De momento no, bueno, igual en el primer confinamiento, cuando recibía 200 correos diarios, con fotos borrosas de ejercicios, con correos a la 1:23 de la mañana... Si pude con eso... nada me hará dejarlo. 


Te gusta el método Montessori. Podrías dar una pequeña pincelada para quien no lo conozca?

El método Montessori se basa en la observación del niño y, a partir de sus intereses, guiarle en su aprendizaje. Me gusta porque el protagonista es la niñ@, su ritmo, no el que quiere imponer "el currículo o la editorial de turno"


- Hay mucha polémica en que la Gamificación no es tan buena como la ABJ. Si tuvieras que elegir una de las 2, con cuál te quedarías y por qué? 

Pues depende, para primaria sin dudarlo te diría que ABJ, predispone a los alumnos a pensar que solo están jugando, no ven el aprendizaje que hay detrás de ese juego. Para secundaria, la gamificación, pero bien hecha, no son sólo unas tarjetas de recompensas y unos materiales adaptados... Hay mucho estudio previo del Grupo en el que quieres aplicarlo.


Vamos al lío. Se que te encantan los juegos de mesa también, como aconsejarías a unos padres que quieren iniciar a sus hijos a los juegos de mesa?

Que vayan a una tienda de juegos con su hijo y que hablen con los dependientes que son los verdaderos profesionales y que saben mucho mejor que yo hacer eso... 😂😂


- Te acuerdas cuál fue tu primer juego de mesa? 

Mi primer juego de mesa fue el Quien es quien, pero mi primer juego "de los nuevos" fueron tres: El castillo del terror, Virus y Jungle speed


Quién te ha iniciado en el mundo de los juegos? Y a quién has iniciado tu?

La culpa puedo echársela tranquilamente a mis exalumnos del Emperatriz María de Austria, un tercero de la ESO que me enseñaron a jugar al Virus y al Jungle Speed.

Iniciar no sé, pero incitar uffff jajajaja. A todo el que me escuche.


- Con los juegos de mesa también se puede aprender mucho. Has pensado en formarte en el Aprendizaje Basado en Juegos ( ABJ)? 

Me he formado un poco (he realizado varios cursos, y me he leído varios libros) pero me falta mucho por aprender todavía... Los cursos que he realizado no me han convencido mucho, si alguien sabe de alguno bueno... que me lo diga que voy de cabeza. 


- Con los recursos que llegas a publicar de forma totalmente gratuita y altruista, no te has planteado en crear algún tipo de juego de mesa? Y si fuese así, de qué sería?

No, la creatividad la tiene mi mayor que quiere una expansión del New York Zoo con carnívoros para que haya algo de puteo... Yo lo veo...  


- Que juego te ha enamorado y que juego te ha decepcionado? 

Enamorarme el Zombicide, porque ha conseguido que mi marido, no jugón y amante del Monopoly (lo sé, lo sé... ) quiera unirse a nosotros siempre que lo sacó. 

Decepción el Spookies... Está mal hecho y se gana súper fácil... mojón total.


- Qué juego crees que aún no se ha creado y tendría que crearse?

Un euro duro que trate de un claustro de profesores que con los mínimos recursos que les da la administración tienen que sacar adelante a sus alumnos, mientras le ahogan en papeleo inútil.


 - Que juegos recomiendas para niñ@s de 4 años en adelante? 

Unicornio destello o Dragón diente de trueno. Los favoritos de mi jefa.


- Que juegos recomiendas para niñ@s de 10 años en adelante?

Zombie Kidz Evolution si quieres evitar la competitividad, nos encanta. Y Fábulas de peluche que es también cooperativo.

Si quieres competitivo, Desplumados, Virus, Los Castillos del terror,... 


Turno de preguntas rapidas:

Eurogame o Ameritrash? 

Ameritrash

- Cooperativo o Competitivo? 

Competitivo

- Quién gana siempre? 

La jefa

- Nombrame 3 cuentas de Instagram sobre educación con juegos que la gente debería seguir:

El profe jugon

Manu Montero

Aula abj


Y como viene siendo habitual, le toca el turno de preguntas a los seguidores / colaboradores:


Angela de @alegnax31 te pregunta lo siguiente : Que juego de mesa jugarías con tus alumnos? Y si no hubieras sido profesora que predestino te hubiera gustado hacer? 

iLos hombres Lobo de Castronegro! me encanta jugar con los chicos siendo el narrador. Me lo pasó bomba.

Si no hubiera sido profesora, me hubiese gustado trabajar en una librería, adoro leer. 


Andrea de @akeluk8 te pregunta lo siguiente: Cuál es tu secreto para ser madre, profesora de adolescentes, instagramer con tantas recursos publicados, jugar a juegos de mesa y no morir en el intento?? 

Las drogas, en concreto cafeína. Los recursos, en su mayoría los elaboró para mis peques, mis alumnos o porque me los solicitan mis amigas maestras. Jugar juego poco, y más este año que tengo un segundo de bachillerato que se merece la mejor nota en selectividad y la situación no ayuda. Y que dormir está sobrevalorado. 


José de @tiempodepartida te pregunta lo siguiente: Crees que el sistema educativo en España está obsoleto y qué cosas cambiarías? Cuéntanos una anécdota como profesora que te haya hecho llorar y otra que te haya hecho reir. 

La ratio, con 15 alumnos por clase no os imagináis la de cosas que se podrían lleva a cabo. Volvería a dar más peso a la Filosofía, la música y la plástica.

Es muy muy difícil verme llorar, pero despedir a tu tutoría de segundo de bachillerato el día de la graduación, siempre encoge el corazón.

De reír tengo muchisimas, pero hay una que me encanta. Situación: estoy explicando en tercero de la ESO un tema de estadística, en concreto dije "la desviación media, es la media de las distancias a la media". Álvaro levantó corriendo la mano y me dijo: "Profe, ¿Qué es el clítoris? " y sin darme tiempo a pensar en la relación con lo que estaba en la pizarra me suelta "el cacho de chicha más chachi del chichi" y ahí terminó la clase. 


Yoli de @yolirubic4 te pregunta lo siguiente: Todas las actividades que propones en tu cuenta son artesanas ¿crees que se pueden ser compatibles esos métodos con las nuevas tecnologías?

Claro, las nuevas tecnologías están a la orden del día, pero he comprobado que "lo que la mano manipula" el cerebro lo asimila mejor. Además, lo novedoso para los peques, es precisamente el no usar pantallas, que las tienen al alcance siempre... 


Robert de @juegosdewillyeltuerto te pregunta lo siguiente: A que crees que se debe el enorme éxito de tu cuenta de IG? 

A compartir, ofrecer un material de calidad, sin pedir nada a cambio. 

Muchas seguidoras me preguntan que porque no vendo y, aunque no me sobra el dinero, no lo necesito. Porque ya te digo que no hago directos fabulosos, ni unos reels geniales... 

La mayoría de las veces Instagram me trolea, otras ni me acuerdo que puedo poner enlaces directos en las historias... El algoritmo me perturba y no lo entiendo...  


Bueno y hasta aquí la Sherlockentrevista.

Muchísimas gracias por haber participado! Si queréis seguirla esta en Instragram, su cuenta es

@mimontessori

Tambien podeis ver su blog dedicado a recursos para vuestros hijos de manera gratuita en este enlace:

www.mimontessori.org


Si os ha gustado esta entrevista y queréis más, ir a mi publicación de Instagram  @mirakjuego y coméntamelo en ella. 

 


 



MiraKjuego- Blog juegos
Todos los derechos reservados 2020
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar