RATZZIA

29.11.2020

Ratzzia, un juego de dados y tablero de la autora alemana Sophia Wagner que nos llega de la mano de Devir, para darnos muchas partidas divertidas mientras intentamos hacernos con la comida necesaria para que toda nuestra familia de ratones sobreviva al frío del invierno.

Componentes llamativos e ilustraciones muy graciosas y como de cuento, de la mano de Núria Aparicio, que tienen muchos detalles que merecen la pena analizar.


DE QUE VA?

La despensa vuelve a estar rebosante de comida, así que los ratones se afanan a recoger provisiones para que su familia pueda resistir el duro invierno. Cada uno va a lo suyo, buscando lo mejor para su prole, así que el primero que consiga llenar bien el saco será la envidia de toda la comunidad. 


COMO SE JUEGA?

Jugaremos en turnos consecutivos siguiendo el sentido de las agujas del reloj. En cada turno, el jugador lanzará sus dados de colores (sus ratones) y formará columnas con ellos para obtener las mejores recompensas del estante superior de la alacena. 


Estos serán los pasos que deberemos seguir:

  • Lanzar nuestros dados. Justo después de lanzarlos podemos volver a lanzar, una sola vez, tantos dados como queramos.
  • Colocaremos los dados en las casillas correspondientes del tablero. Podemos colocarlos en las columnas que queramos, tantos dados de nuestra tirada como se quiera, pero siempre como mínimo uno de ellos.
  • Los dados que pongamos sobre el tablero se quedarán ahí hasta que se haya completado su columna, por lo que seguramente tengamos menos dados para tirar en próximos turnos.

Para colocar los dados hay estas normas:

  • Las columnas deben completarse de abajo a arriba y, la fila del gato, de izquierda a derecha.
  • El dado debe colocarse en la siguiente casilla libre disponible de cada columna, junto al último dado colocado.
  • No podemos dejar huecos en las líneas de dados. Si más adelante quedan huecos porque un jugador ha quitado sus
    dados, los ignoramos.
  • El valor de los dados a colocar debe corresponderse con el número indicado en la ilustración de las casillas del tablero.
  • Si una casilla no tiene número, podrá ser ocupada por un dado de cualquier valor.
  • Si hay un símbolo de igual entre dos casillas, ambas casillas deben ser ocupadas con dados del mismo valor, no siendo necesario colocar ambos dados al mismo tiempo.

Cuando el jugador haya decidido que no va a colocar más dados sobre el tablero, tiene que seguir estos pasos:

  • Comprobar las distintas columnas del tablero de izquierda a derecha y ver si alguna de ellas se ha completado. Una columna se considera completa si un dado ocupa su casilla superior (independientemente de si hay huecos en la columna).
  • Si se ha completado alguna columna, todos los jugadores recuperan los dados que tengan en ella. Al recogerlos, se llevan las recompensas indicadas en las casillas que los dados ocupaban.
  • Cuando se completa una columna, el jugador activo también se lleva la recompensa adicional.

Las recompensas obtenidas las dejan delante suya los jugadores. Hasta que esa comida no se guarde en el saquito, no está asegurada y otros ratones te la pueden quitar en cualquier momento.

Se pasa el turno al siguiente jugador.

Si en algún turno, un jugador no tiene la cantidad deseada de dados para lanzar, o no le convence alguna de las columnas en las que ha colocado dados anteriormente, en vez de lanzar y colocar los dados, puede optar por retirar todos sus dados de una de las columnas (excepto de la fila del gato). Esto puede por tanto generar huecos. Si no tiene dados para lanzar, el jugador tendrá que tomar esta opción obligatoriamente.


FIN DE PARTIDA

Repetiremos los mismos pasos hasta que alguien consiga reunir fichas de comida por valor de 25 en su saco. Ese jugador será el ganador. 

VALORACIÓN

Ratzzia es un juego familiar muy entretenido que nos permite convertirnos en ratoncitos que buscan comida pero, como no somos los únicos con hambre, tendremos que intentar asegurarnos una mínima ración. 

Respecto a su escalabilidad, es cierto que funciona mejor cuántos más jugadores seamos ya que la tensión crece pensando en qué dados o huecos debemos colocar nosotros o intentar no dejar a otros para que las recompensas siempre se recauden a nuestro favor. Como decíamos, los diferentes módulos que puedes colocar según el número de jugadores es un acierto porque permite poder tener partidas muy diferentes según la ocasión pero, las que hemos jugado a dos jugadores, con las reglas especiales que se indican especialmente para parejas, han sido algo más lineales ya que además hay que sumar unos dados adicionales de un color cualquiera que puedes usar en tus tiradas junto a los de tu propia familia de ratones. Sin embargo, pese a ello, me gusta mucho la idea de que el juego esté pensado también para todos esos momentos en los que solo somos dos sentados en la mesa.

La interacción en Ratzzia es máxima. Tienes que completar columnas que puede que ya estén empezadas por otros jugadores u otros jugadores terminarán otras en las que tus dados están presentes y recogerás los frutos que sembraste en lanzamientos anteriores. Además, el tema de los dados de caramelo, que debes quitárselo a otro que lo tenía reservado para otro turno, hace que podáis llegar a tener conversaciones sobre el porqué has ido a por ese jugador en vez de intentar otro movimiento y salga ese punto de pique que tanto nos gusta.

Sus normas me han parecido muy completas y fáciles de entender una vez las interiorizas. 

La variedad de columnas y de símbolos del tablero hacen que tengas que ir decidiendo en cada tirada qué te interesa más y si necesitas coger comida suficiente antes de guardarla en tu saquito, no sea que quieras asegurarla pero según los dados que hay en el tablero no te lleguen tus existencias y pierdas un turno.

Tomar decisiones y arriesgar van de la mano en la estrategia que cada jugador adopta cuando jugamos a Ratzzia. Deberemos ir viendo nuestra situación y la de los demás jugadores para saber si los dados del tablero juegan a nuestro favor. Es cierto que quizá no sea del todo bueno colocar todos tus dados de golpe y quedarte sin ninguno si no completas alguna de las columnas que mejores premios otorgan porque si otros no rellenan con sus dados, te quedarás sin poder sacar números mejores para colocar en tu próximo turno.

En definitiva, tenemos ante nosotros un juego muy atractivo, entretenido, con bastante rejugabilidad que no requiere ser un experto en juegos de mesa para poder jugarlo pero que tiene un grado de profundidad apto para engancharnos partida tras partida


2 a 5 Jugadores

A partir de 8 años

Tiempo de juego 30Min


Acabados del juego: 9

Diseño del juego: 9

Precio del juego: 9

Jugabilidad del juego: 9

Rejugabilidad del juego: 9

Nota media: 9

MiraKjuego- Blog juegos
Todos los derechos reservados 2020
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar